Información Adicional: eSalud

(*mucho de este texto es modificada/adaptada de lo que existe en otros sitios web, etc. si tiene sugerencias en como mejorarlo, porfavor contactenos en la lista de IMeCA para seguir con las discusiones)


La informática médica se puede apoyar en las tecnologías de la información y comunicación (TICs), arribando al concepto de e-SaludTelesalud y Telemedicina. Mientras que e-Salud (salud electrónica) es un nombre genérico que engloba a todas las aplicaciones informáticas en el ámbito de la salud, la Telesalud se refiere al uso de las TICs en las tareas medicas pero ejecutadas a distancia. Estas tareas no solo se enfocan en la atención de pacientes, sino también en la capacitación y educación médica a distancia.


Aspectos de la esfera

  • Arquitecturas de registros médicos electrónicos y otros sistemas de información de salud utilizados para la facturación, la programación o de investigación.
  • Sistemas de apoyo de decisiones en la asistencia sanitaria, incluidos los sistemas de apoyo de decisiones clínicas.
  • Normas (por ejemplo HL7 - ver mas abajo) y la integración de perfiles (por ejemplo, la integración de los Servicios Médicos de Empresa) para facilitar el intercambio de información entre los sistemas de información de salud - específicamente esos definir los medios para el intercambio de datos, no el contenido.
  • La utilización de dispositivos portátiles (mSalud -- utilizando aplicaciones móviles) o para ayudar al personal de salud, con los datos de entrada o de recuperación o de la adopción de decisiones médicas.
  • Diseño, desarrollo e implementación de Ontologías Médicas en dominios del conocimiento (Knowledgebases) preparadas para la Web 4.0.

En muchas universidades y escuelas de medicina ya existe a nivel de postgrado la especialidad de Informática Médica, esta se describe como la especialidad médica que estudia, el origen, adquisición, manejo, almacenamiento y distribución de la información médica utilizada en la obtención de diagnósticos y en la toma de decisiones de conducta terapéutica correctiva, paliativa, en el marco de la ética médica.


Es considerada como una especialidad en ambos sectores - medicina y computación - ya que a pesar de tener un componente tecnológico de informática e ingeniería, el estudio del conocimiento médico y su aplicación en el manejo del paciente a través de sistemas de información y telecomunicaciones, requiere de una extensa base de formación médica, clínica y de las posibilidades de la tecnología de distribuir esta información en forma rápida y efectiva.


No debe confundirse con la informática administrativa en salud que no se reconoce tradicionalmente como informática medica, ya que no trata directamente con el cuidado de la salud sino con la administración de recursos.