Comunidades y Grupos

IMIA-LAC es la Federación Regional de Informática de la Salud para América Latina y el Caribe que forma parte de la Federación Internacional IMIA (International Medical Informatics Association). El objetivo de IMIA-LAC es difundir el uso de Tecnologías de Información y Comunicación en América Latina y el Caribe con el apoyo de la Asociación Internacional IMIA.

eHealth/eSalud es el termino usado para el área de tecnologías de información y comunicación (TIC) para la salud. Esta reconocido como uno de las áreas que esta creciendo mas rápido en el sector de salud. Desafortunadamente, existe solo poca información organizada sistemáticamente para informar la comunidad global sobre el uso/la practica y la política de eSalud. El Observatorio Global eHealth/eSalud (GOe) es una respuesta de la OMS para solucionar este problema de la falta de información comprehensivo de eHealth/eSalud. La misión del OMS-GOe es mejorar la salud debido de la provisión de miembros de OMS con información estratégica y para servir como una guía sobre metodología efectiva y estándardes aprobado en eSalud/eHealth. 

OpenMRS es una plataforma para fichas clínicas electrónicas enterprise que es desarrollado por una comunidad y código abierto. Su misión es fomentar implementaciones de tecnologías de información y comunicación que se auto sostengan en ambientes de bajos recursos mediante mentores, colaboración, y una base de código que es igual o supera los equivalentes sistemas propietarios. OpenMRS es una plataforma para fichas clínicas electrónicas que fue fundada por la Universidad de Harvard / Partners In Health, el Instituto Regenstrief de la Universidad de Indiana, y el Medical Research Council de Sudáfrica. La comunidad de OpenMRS actualmente tiene más de 30 organizaciones incluyendo el Millennium Villages Project (Columbia University), Johns Hopkins University, y el Sustainable Sciences Institute (University of California at Berkeley). OpenMRS ha sido implementado en más de 20 países incluyendo Kenya, Nicaragua, Ruanda, Pakistán, y los EE.UU. OpenMRS tiene apoyo de Google, la Fundación Rockefeller y la Organización Mundial de Salud (OMS).OpenROSA es una plataforma para recolección de datos, apoyo de decisiones y otros recursos para salud en equipos móviles. El grupo de organizaciones de OpenROSA promueve el uso de herramientas móviles código abierto y basadas en estándares para la recolección, agregación, análisis, y reporte de datos de salud. Pocas otras iniciativas de software móvil han atraído una comunidad tan grande y activa de desarrolladores de Bangladesh, Kenya, India, Noruega, Pakistán, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, y los EE.UU. OpenROSA ha sido patrocinado por la Fundación Rockefeller, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el International Research and Development Centre (IDRC) de Canadá. 

PESCA (Plataforma de eSalud en Codigo Abierto) es una plataforma para la comunicacion de clinicos, ciudadanos, y desarrolladores de la Fundación para la eSalud en España. Esta plataforma contiene foros, wikis, y repositorios para crear redes sociales con las metas de mejorar las herramientas y documentacion de redes sociales y sistemas, validar el codigo abierto ya existente, soportar la internacionalizacion de la red, y dimensionar la escalabilidad de plataformas.

TIER es un grupo de investigación en la University of California at Berkeley, que investiga el diseño e implementación de nuevas tecnologías para regiones emergentes.  Tiene una lista de email activa que puede ser de interés para muchas personas en OpenROSA.

Open Mobile Consortium es una comunidad de personas que desarrollan y usan tecnologías móvil que están impulsando soluciones móviles de código abierto para el  apoyo humanitario y 
el desarrollo global social que es más efectivo y más eficiente. Miembros de OpenROSA estuvieron entre los miembros fundadores.
 
MobileActive
 es una comunidad de personas y organizaciones usando teléfonos móvil para tener un impacto social y fue formada antes de muchos de los otros grupos mencionados aqui. Varios de los proyectos de OpenROSA fueron presentados en la reunión de MobileActive en Johannesburg, Sud Africa el 2008.

La 
mHealth Alliance es una organización paragua para cultivar colaboraciones entre los sectores públicos y privados para apoyar la innovación y proyectos dirigidos a necesidades de salud global.
Comments